viernes, 13 de marzo de 2009

David Lachapelle

David Lachapelle es uno de los 10 fotógrafos contemporáneos más reconocidos mundialmente en la actualidad. Su trabajo consiste en una cruda crítica a la sociedad, a los excesos, a la ambición, al poder, a las obsesiones, a la superficialidad y al placer como consumismo máximo que nos está envolviendo, sin dejarnos ver más allá. 
Sus imágenes son fuertes, para algunos difíciles de ver, pues tanto desnudo, tanta falta de pudor causa controversia, pero siendo este el mensaje que intenta dar, siendo este el motivo de acción del fotógrafo, es de aplaudirse que lo logre de esta manera. Me llama la atención la capacidad que tiene de retratar justo a las personas de las que se está burlando, a toda esa gente de fama que cae en esos consumismos, a Courtney Love, ejemplo perfecto del extravío en los excesos, y no sé si los famosos se dan cuenta o no de la burla tan directa y cínica que está haciendo sobre ellos, y que aún así se extasíen de posar ante él.

Me llama sobre todo la atención la obra titulada “Pieta con Courtney Love”, el conocimiento y acercamiento que tiene al arte del renacimiento, la burla que existe entre religiosidad y esa bajeza que hay dándole el puesto a Courtney de la virgen, y a Kurt Cobain el puesto de Jesús. Aunque digan que el uso del bebé da esperanza, a mi me causa todo lo contrario, tristeza de saber que los niños nacen en este tipo de vanalidad, de subjetividad y de duda extrema. Pero por lo mismo me gusta, por que ya no hay límites de duda, ya no existe quien se atreva a castigar de hereje, y una obra así, en otro tiempo, hubiera sido incriminada de la peor manera.

Entre mis proyectos favoritos está el de “Heaven to Hell”, pues es justo en donde se burla de forma más cínica de los artistas, y donde todos, absolutamente todos se jactan de salir en las fotos. Esto me parece una enorme genialidad, y un logro impresionante. Pues no hay mejor forma de hacer una crítica que con el modelo al que se está criticando. 
La rudeza de sus fotos, sobre todo en este proyecto, en donde aparecen muchos desnudos, y la mayoría vulgares, me costó trabajo de asimilar en un principio, pero al entender el porque, el motivo, el fondo y la idea de Lachapelle aprendí a amarlas, a admirarlas, y a aplaudirle muchísimo por las composiciones que aunque sean vulgares son estéticas y coloridas.

Mi único problema con Lachapelle está en el hecho de su producción, pues al ser tan grande, y tener tanta gente que te haga en un segundo el escenario más soñado y complicado, no sé en donde queda el verdadero talento del artista. Llega un punto en que la producción puede volverse más grande que la idea inicial. A algunos el tamaño y los colores les impacta más que el hecho de la critica tan vil y sincera que Lachapelle hace. Y siento que ahí se pierde un poco el motivo, el origen y la motivación del trabajo. Pero entiendo al mismo tiempo que la producción es parte del todo, y logró tenerla después de mucho tiempo de trabajo.



No hay comentarios: